Protocolo y usos sociales

Este módulo, que nosotros cariñosamente llamamos PUS, es sin duda el más formal de todos los módulos, me refiero a que es el más clásico en cuanto a estilo, como si se tratara de una asignatura de bachillerato primero vemos el contenido teórico y después aplicamos supuestos prácticos.

PUS consta de 4 horas semanales en las que estudiamos los principales aspectos acerca del protocolo, los usos sociales y el saber estar. Como nota curiosa diremos que protocolo procede del griego, del término "Protokolon" que significa "la primera hoja o tapa encolada de un manuscrito importante con notas acerca de su contenido", esto es, a través del protocolo no dejamos sino de dar una imagen que puede ser correcta o incorrecta, de ahí que en un ciclo de asesoría de imagen se haga necesario su estudio.

El módulo se estructura de la siguiente forma:

En primer lugar se estudian unos conceptos básicos, y no tan básicos, acerca de lo que es el protocolo y los usos sociales. Después pasamos durante unos pocos temas a estudiar situaciones y actuaciones sociales sujetos a uso social, es decir, estudiamos todo lo referente a las invitaciones, los tratamientos sociales, las presentaciones, los saludos, las visitas, los viajes, la correspondencia, los usos sociales en la mesa, el protocolo empresarial, las ceremonias protocolarias, las denominadas situaciones especiales, etc.

A medida que vamos completando unidades de trabajo los alumnos van realizando distintas prácticas que pueden ser muy diversas, desde cómo organizar un acto protocolario ficticio ideado por el profesor, a realizar una invitación o una tarjeta de visita propia como asesor de imagen.


En un principio, si os soy sincero, creí que este módulo iba a ser el menos motivador de todos, sin embargo, me asombro al ver cómo les gusta a los alumnos, vamos a ver, tampoco es que disfruten en estas clases pero reconocen encontrarlo interesante. Ellos saben que para mi es el "patito feo" del ciclo pero a decir verdad a ellos les atrae y eso hace que poco a poco vayamos modelando una diámica de trabajo muy adecuada. Si se me permite una frivolidad diré que entre las cosas buenas que tiene a su favor PUS es que se trata de un módulo muy sencillo para hacer los exámenes y del que hay muchísima información bibliográfica. Por cierto, si consultáis los enlaces y la bibliografía del blog veréis páginas y libros al respecto muy buenos.



Lo curioso que tiene este módulo es que en la F.C.T (la formación en centro de trabajo del segundo año) se presta a multitud de posibilidades y opciones, además, ofrece un amplio mercado laboral al alcance de los alumnos.

Por otro lado se encuentra relacionado con EVE ya que en PUS estudiamos la indumentaria adecuada para los actos protocolarios, el vestir de etiqueta, etc. Y en cierto modo también se relaciona con IPC en la medida en que el cómo nos comportamos influye en nuestras relaciones humanas y nuestra capacidad de comunicación.

Como nota curiosa decir que en el centro disponemos de una vajilla, una cristalería y una cubertería para practicar todo lo relativo al saber estar en la mesa. (Mirad las fotos de la barra lateral del blog)

Ahora que lo pienso ... tampoco me disgusta tanto este módulo ;-)

Para los que quieran saber el listado de UT de este módulo profesional os pongo la siguiente lista:

UT 1: Conceptos básicos de protocolo, usos y habilidades sociales.
UT 2: Normas de protocolo, protocolo en otros países y protocolo en el vestir.
UT 3: Las invitaciones.
UT 4: Los tratamientos sociales.
UT 5: Las presentaciones.
UT 6: Los saludos.
UT 7: Las visitas.
UT 8: Los viajes.
UT 9: La correspondencia.
UT 10: Los usos sociales en la mesa.
UT 11: Situaciones especiales: bodas y banquetes.
UT 12: Protocolo empresarial.

El tutor.