Imagen personal y comunicación

Sin duda nos encontramos ante el módulo más heterogéneo del ciclo. Alguien dijo una vez que un asesor de imagen es "un conocedor de todo y un profesional de nada" pues bien si aplicamos ese criterio a este módulo le viene que ni pintado.

Sólo el nombre abruma, "Imagen personal y comunicación".

A mi juicio este módulo, IPC para nosotros, puede que sea la joya de la corona porque dada su gran diversidad ofrece muchas posibilidades didácticas. Es un módulo aliado con el aula althia (para el que no lo sepa se trata del aula donde están los ordenadores del centro) y en el que aprendemos el manejo del software y el hardware a nuestro alcance.

Por centrar un poco su contenido lo resumiré de la siguiente forma:

El principio del curso se basa en el apartado de la comunicación. Empezamos con conceptos conocidos por todos para pasar poco a poco a profundizar en temas tan complejos como el lenguaje corporal o las denominadas habilidades sociales, esto es, estudiamos cómo hablar en público, cómo leer documentos en público, etc. Siempre teniendo en cuenta que el día de mañana los alumnos tendrán que orientar a sus clientes en estas cuestiones.

Después pasamos al estudio de la fotografía, de los diferentes medios audiovisuales (cine, televisión, etc.), la publicidad y la influencia que tiene la comunicación en la imagen personal.

Terminamos el curso estudiando la imagen personal en actos públicos y audiencias así como en nuestro entorno personal.


En este módulo, además de ordenadores, utilizamos multitud de aparatos como cámaras de fotos digitales (compactas y reflex), cámara de vídeo, grabadora de voz o una televisión LCD.

Este módulo tiene una aplicación práctica muy importante, se trata de su aplicación en la denominada propuesta técnica que tienen que desarrollar los alumnos a lo largo de todo el año. No en vano en dicha propuesta técnica hay un apartado muy importante acerca de habilidades sociales.

Ahora que no me oye nadie diré que, bajo mi punto de vista, es el módulo más divertido de todos los del ciclo, sobre todo porque es en el que más prácticas podemos hacer. Los alumnos hacen desde exposiciones en público de diversos temas (exposiciones que son grabadas en vídeo), pasando por fotografías del instituto con las que hacemos posteriormente un vídeo (video que podéis ver en youtube), hasta es el módulo en el que los alumnos hacen su aportación a este nuestro blog.


Mi intención es que este módulo sea eminentemente práctico, por ejemplo, no me interesa que mis alumnos reciban 15 horas acerca de lo que es la fotografía, 15 horas en las que únicamente tomarían apuntes, sino que lo que quiero es que estén haciendo fotografías, gracias a nuestra web (ver links) y el aula althia, el contenido teórico se reduce a un par de horas y el resto del tiempo están aplicando la "regla de los tercios" en las fotografías que hacen (para saber de lo que hablamos mirad la siguiente foto).



Lo divertido del módulo es que la mayoría de las cosas que estudiamos tienen relación entre sí, por ejemplo, una secuencia que tenemos es: 1º hacer fotos, 2º hacer retoque digital, 3º editar un vídeo con esas fotos retocadas, 4º colgar ese vídeo en internet, etc.

La única cosa mala es que este módulo sólo tiene 3 horas semanales siendo unos de los de menor carga lectiva del ciclo. No todo iba a ser perfecto, ¿verdad?.

Si quieres saber más acerca de qué es lo que se estudia en este ciclo hecha un vistazo a las unidades de trabajo del módulo, por si alguien no lo sabe las unidades de trabajo son como los temas de los módulos profesionales que componen en ciclo:

UT 1: La comunicación: conceptos básicos.
UT 2: Las comunicaciones verbales.
UT 3: Las comunicaciones no verbales.
UT 4: La fotografía y la imagen personal.
UT 5: Cine, televisión e imagen personal.
UT 6: La imagen en la comparecencia de actos públicos y audiencias.
UT 7: La publicidad y la imagen personal.

El tutor.

PD: A modo de curiosidad os pongo una redacción de una alumna con motivo de la visita realizada al museo del traje, se trata de una actividad que hicieron al principio del curso en este módulo:

"Museo del Traje"

Para un martes, bastante lluvioso, teníamos preparada una interesante excursión al museo del traje, la que nos ayudaría en la asignatura de estilismo en el vestir.

La organización del museo está por épocas, en diferentes vitrinas que dejan ver los distintos atuendos de las épocas desde el s. XVI a tiempos acutales dejando observar como crece el manejo de costura y como cambia la moda con todos los detalles.
Lo más antiguo existente en esta exposición va del año 1500 al 1630: un bonete y dos jubones, éstos eran parte de arriba de una indumentaria. Y por último unos guantes.
También apreciamos prendas que sabíamos de quién eran y fuimos de los primeros en verlas ya que es la primera vez que se exponen en este museo. Nos referimos al ajuar funerario de Doña Teresa Gil, infanta de Portugal. Vemos una camisa, unos guantes, un brial y un velo; todo esto traído del monasterio de Sanci Spiritus el Real de Toro.
El arte de nuestros antepasados nos deja grandes ventajas para observar las indumentarias de distintas épocas. Gracias a las pinturas y esculturas podemos conocer mejor como vestían según la clase social, el sexo ... Podemos destacar, por ejemplo en pintura, a la reina Isabel de Borbón, D. Juan José de Austria; y como esculturas: Adoración de los Reyes Magos, Santa Catalina, Dama Oferente y bastantes figuras femeninas más.
En la época de la Ilustración y Casticismo, que abarca desde el 1700 hasta 1788; a los conciertos se llevaban diferentes casacas, las mujeres, y diferentes chupas los hombres, así como el vestido a la francesa. También se exponía un sillón español, un bajón, un salterio doble y un violonchelo.
En esta misma época anteriormente citada nos centramos más en las personas de la clase alta para citar nuevas prendas como la bata, la polonesa, el traje vaquero, el pirro, la manteleta; y otra vez el traje "a la francesa", la chupa y la casaca.
En esta época también se cuidaban los detalles de los complementos pudiendo encontrar diferentes tipos de vestiduras para los pies: varias medias, zapatos de todo tipo, chinelas...
Para la cabeza existían unos gorros.
En las manos se podía presumir de guantes y mitones; así como adornarlos con abanicos.
Los bolsos y carteras también eran comunes; uno en especial demasiado ridiculo, llamado así por su pequeño tamaño.
Las joyas tenían gran variedad pasando por diferentes tipos de pendientes, botones, colgantes, broches, hebillas, cadenas...
Pasamos a otra época: el majismo, comprendido desde el 1789 al 1833. Podían llevar diferentes tipos de Jubón y bosquiña así como chaqueta, traje o vestido como el presentado llamativo y hermoso.
La época de clasicismo y burguesía, ya variando más los vestidos pero siempre predominando el color claro.
En el romanticismo la indumentaria se presentaba representada en muñecas. Destacando después la ropa femenina con diferentes vestidos.
Las joyas tenían doble uso: el adornar, como ahora, y para luto.
Encontramos gran variedad de trajes regionales.
Se destaca a un diseñador de textiles y algunos de sus modelos: Mariano Fortuny.
Las vanguardias otra época con complementos también en primer plano.
Conforme nos vamos acercando a nuestra era encontramos diseñadores ya conocidos y sus modelos.
En otra parte del museo observamos un apartado exclusivo, solo para trajes de novia.
Fué en este último donde acabó nuestra visita.

Eva, alumna de 1º de Asesoría de imagen personal.