El hecho de poder utilizar el aula althia del centro nos ha permitido utilizar los ordenadores para poder comprender mejor la variabilidad de prendas existentes a lo largo de la historia, tanto en la indumentaria masculina como en la femenina.
Quizá el mayor peligro del estudio de
Este trabajo en su versión más sencilla consiste en hacer recortables de las prendas utilizando un mismo maniquí fijo. ¡La imaginación al poder!, lo que empezó siendo una actividad para evitar acumular mucha teoría se convirtió en una actividad netamente motivadora para el alumnado. Su pericia hizo que de los recortables se pasara por ejemplo a la realización de muñecos en plastilina e incluso a la realización en tela auténtica de las prendas estudiadas para pequeñas muñecas tipo barbie, jejeje. Este año las alumnas decidieron disfrazarse de romanas, griegas, egipcias, etc.
Como muestra un botón, a continuación os muestro algunos de los trabajos realizados por los alumnos:
Como broche final al apartado de la historia del traje realizamos una visita al museo del traje de Madrid, allí podemos observar las diferentes texturas y variedades de tejidos utilizados en las prendas. Es más podemos contemplar una exposición temporal acerca de los temas variados según el año. En el apartado de IPC tenéis una redacción de una alumna contando lo que hicimos en esta excursión en el curso 2007/2008, os recomiendo que le echéis un vistazo...
Continuamos nuestro módulo estudiando unos cuantos conceptos acerca de estilismo en el vestir, para ello nos apoyamos en un interesante diccionario de moda. Pasamos después a estudiar los distintos estilos y tendencias de la moda.
Lo siguiente es el estudio de la indumentaria en la vida cotidiana y los actos sociales, siendo complementario de la estudiado en el módulo de Protocolo y usos sociales (PUS).
Además en el día a día los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en EVE en lo que llamamos "Propuesta técnica" que no es sino una aplicación práctica de todo lo estudiado en un cliente real con unas determinadas necesidades en cuanto a estilismo, estética, habilidades sociales e imagen personal.
Este módulo es muy complementario con el de Asesoría de belleza (ABE) por lo que su estudio se encuentra bastante imbricado. Por ejemplo, cuando en ABE estudiamos la variabilidad existente en la morfología corporal de la mujer en EVE establecemos qué tipo de prendas le sientan mejor a cada biotipo morfológico (no te preocupes si no entiendes mucho de lo que digo...)
Ah! casi se me olvida, disponemos de un juego completo de pantones para hacer estudios de color en cuanto a estilismo, pero ... ¿qué son los pantones?... para saberlo tendréis que cursar el ciclo :-)
La lista de unidades de trabajo que componen el módulo de EVE es:
UT 1: La historia del traje desde la Prehistoria hasta el comienzo de la Edad Media.
UT 2: La historia del traje durante la Edad Media.
UT 3: La historia del traje durante la Edad Moderna.
UT 4: La historia del traje durante la Edad Contemporánea.
UT 5: Estudio del color.
UT 6: Correcciones ópticas de las proporciones a través de la indumentaria: representaciones gráficas.
UT 7: Conceptos básicos sobre estilismo en el vestir.
UT 8: Estilos y tendencias en la indumentaria.
UT 9: La indumentaria masculina y femenina.
UT 10: El fondo de armario y las características de la indumentaria según las condiciones espaciotemporales.
UT 11: Materiales, tejidos y etiquetados utilizados en estilismo.
UT 12: Los complementos: importancia, funciones y uso en el estilismo.
UT 13: Control de calidad en los procesos de asesoramiento sobre estilismo en el vestir.
El tutor.