Estilismo en el vestir

Este módulo de estilismo en el vestir (EVE para nosotros) es uno de los más extensos, de hecho tiene 5 horas semanales. Empezamos el módulo viendo una entretenida "Historia del traje", poco a poco nos adentramos en las distintas civilizaciones antiguas partiendo desde la misma prehistoria. Casi sin darte cuenta pasas por la edad Media para después completar la edad Moderna y la edad Contemporánea.

El esquema de trabajo es siempre el mismo en el apartado de la Historia del traje, en primer lugar vemos la indumentaria masculina de cada civilización o período o después estudiamos la indumentaria femenina. Si es necesario se puede completar el estudio con otros apartados como los distintos peinados y tocados o los calzados utilizados. Obviamente se hace necesaria en cada apartado una breve contextualización histórica para ir entrando en materia.

En el link de nuestra página web, en la carpeta de Estilismo en el vestir se ubica toda la teoría de la Historia del traje, este año hemos llegado a 96 folios, pero tranquilidad porque si bien parece mucho no es tanto debido a que incorpora muchas fotografías.


El hecho de poder utilizar el aula althia del centro nos ha permitido utilizar los ordenadores para poder comprender mejor la variabilidad de prendas existentes a lo largo de la historia, tanto en la indumentaria masculina como en la femenina.


Quizá el mayor peligro del estudio de la Historia del traje sea el gran volumen de información de que se trata. Por ello, para evitar que se acumulen demasiados conceptos, nombres, épocas y períodos solemos hacer una sencilla actividad cada cierto tiempo. Me explico, por ejemplo, cuando completamos el estudio del traje de la Edad Media, vamos al aula althia y los alumnos tienen que hacer un trabajo con las distintas prendas estudiadas viéndolas on line en nuestra página web.

Este trabajo en su versión más sencilla consiste en hacer recortables de las prendas utilizando un mismo maniquí fijo. ¡La imaginación al poder!, lo que empezó siendo una actividad para evitar acumular mucha teoría se convirtió en una actividad netamente motivadora para el alumnado. Su pericia hizo que de los recortables se pasara por ejemplo a la realización de muñecos en plastilina e incluso a la realización en tela auténtica de las prendas estudiadas para pequeñas muñecas tipo barbie, jejeje. Este año las alumnas decidieron disfrazarse de romanas, griegas, egipcias, etc.

Como muestra un botón, a continuación os muestro algunos de los trabajos realizados por los alumnos:


Tanto ha sido el esfuerzo de los alumnos que decidimos montar una pequeña exposición en el instituto con sus trabajos acerca de la Historia del traje, el parecer general fue de agrado. Desde estas líneas me gustaría agradecer a todos aquellos que hicieron posible nuestra exposición: jefa de departamento, comisión de biblioteca, equipo directivo, etc.

Como broche final al apartado de la historia del traje realizamos una visita al museo del traje de Madrid, allí podemos observar las diferentes texturas y variedades de tejidos utilizados en las prendas. Es más podemos contemplar una exposición temporal acerca de los temas variados según el año. En el apartado de IPC tenéis una redacción de una alumna contando lo que hicimos en esta excursión en el curso 2007/2008, os recomiendo que le echéis un vistazo...


Después de la Historia del traje continuamos estudiando la indumentaria y su repercusión en la imagen personal: Se trata del estudio de la figura humana (sus proporciones reales e idealizadas) y las correcciones ópticas de las proporciones reales de la imagen personal a través de la indumentaria. Todo ello aderezado de interesantes representaciones gráficas procedentes de la bibliografía existente al respecto. Sin olvidar el estudio del color.

Continuamos nuestro módulo estudiando unos cuantos conceptos acerca de estilismo en el vestir, para ello nos apoyamos en un interesante diccionario de moda. Pasamos después a estudiar los distintos estilos y tendencias de la moda.

Lo siguiente es el estudio de la indumentaria en la vida cotidiana y los actos sociales, siendo complementario de la estudiado en el módulo de Protocolo y usos sociales (PUS).

Terminamos el módulo estudiando los distintos materiales y tejidos así como los complementos existentes en estilismo. El colofón final del módulo es la realización de un trabajo que exponga todos los tejidos estudiados en el curso. Es lo que en las fotos anexas de la barra lateral se llama "Catálogo de tejidos"

Además en el día a día los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en EVE en lo que llamamos "Propuesta técnica" que no es sino una aplicación práctica de todo lo estudiado en un cliente real con unas determinadas necesidades en cuanto a estilismo, estética, habilidades sociales e imagen personal.


Este módulo es muy complementario con el de Asesoría de belleza (ABE) por lo que su estudio se encuentra bastante imbricado. Por ejemplo, cuando en ABE estudiamos la variabilidad existente en la morfología corporal de la mujer en EVE establecemos qué tipo de prendas le sientan mejor a cada biotipo morfológico (no te preocupes si no entiendes mucho de lo que digo...)

Ah! casi se me olvida, disponemos de un juego completo de pantones para hacer estudios de color en cuanto a estilismo, pero ... ¿qué son los pantones?... para saberlo tendréis que cursar el ciclo :-)

La lista de unidades de trabajo que componen el módulo de EVE es:

UT 1: La historia del traje desde la Prehistoria hasta el comienzo de la Edad Media.

UT 2: La historia del traje durante la Edad Media.

UT 3: La historia del traje durante la Edad Moderna.

UT 4: La historia del traje durante la Edad Contemporánea.

UT 5: Estudio del color.

UT 6: Correcciones ópticas de las proporciones a través de la indumentaria: representaciones gráficas.

UT 7: Conceptos básicos sobre estilismo en el vestir.

UT 8: Estilos y tendencias en la indumentaria.

UT 9: La indumentaria masculina y femenina.

UT 10: El fondo de armario y las características de la indumentaria según las condiciones espaciotemporales.

UT 11: Materiales, tejidos y etiquetados utilizados en estilismo.

UT 12: Los complementos: importancia, funciones y uso en el estilismo.

UT 13: Control de calidad en los procesos de asesoramiento sobre estilismo en el vestir.

El tutor.