Asesoría de Belleza

Para finalizar este blog nos encontramos con el módulo más utópico de todos. Nosotros lo conocemos como ABE, consta de 4 horas semanales lectivas y está muy relacionado con el módulo de Técnicas de embellecimiento personal. Tanto es así que ABE, en determinados momentos del curso, puede llegar a ser la base teórica necesaria para el correcto desarrollo de TEP.

Al principio del curso los profesores debemos coordinar nuestro trabajo en ambos módulos para lograr los objetivos previstos. Esto se traduce en que en ABE empezamos directamente con lo que los alumnos necesitan saber para TEP, poco a poco vamos recuperando la programación establecida para ABE.

Otra peculiaridad de ABE es que se trata de un módulo muy relacionado con EVE, tanto es así que parte de las programaciones oficiales son muy similares, la ventaja es que estos dos módulos los imparte el mismo profesor con lo que se avanza mucho en el conjunto.



Paso a describir un poco lo que hacemos en este módulo:

Empezamos con un estudio anatómico y morfológico del rostro, nos adentramos en un estudio pormenorizado de las facciones humanas, las formas de representación existentes y los cánones de belleza establecidos para el rostro humano. A continuación estudiamos las correcciones que se pueden realizar mediante el peinado de las desproporciones o discordancias estéticas del rostro. Obviamente todo tiene aplicación práctica inmediata en TEP.

Una vez terminado el estudio antropométrico del rostro estamos en disposición de estudiar a nivel anatómico y morfológico el cuerpo humano. Para ello nos apoyamos en abundante material gráfico procedente de la bibliografía existente. Se trata de estudiar los cánones de belleza actuales para poder corregir desproporciones o resaltar virtudes de la silueta masculina y femenina.




Posteriormente tenemos que estudiar todo lo relacionado con la información técnica en la asesoría de belleza. Estudiamos cómo elaborar cuestionarios para los clientes, cómo manejar la información y cómo podemos aplicar esto a la propuesta técnica que deben hacer los alumnos a lo largo del curso.

Terminamos el módulo con un estudio de la influencia de la imagen personal en las distintas actividades humanas ya sean sociales, empresariales o de cualquier tipo.

Es importante resaltar que en este módulo huímos de tópicos y de falacias innecesarias, nos centramos en estudios objetivos y serios de lo que entendemos por belleza del rostro y el cuerpo humano. Y es que os pregunto yo ¿qué es la belleza? pues simplemente una percepción subjetiva de una realidad existente...

La lista de unidades de trabajo para este módulo profesional es:

UT 1: Iniciación a la asesoría de belleza y a la asesoría de imagen.
UT 2: Morfología del rostro y sus facciones: representaciones gráficas.
UT 3: Tipos de rostro y tipos de facciones.
UT 4: Proporciones del rostro y sus facciones.
UT 5: Morfología del cráneo y del cuello.
UT 6: Antropometría del cráneo y de la cara.
UT 7: Anatomía del tronco y de las extremidades.
UT 8: Tipologías corporales.
UT 9: Antropometría humana básica y proporciones de la morfología corporal.
UT 10: Cuestionarios e información técnica en asesoría de belleza.
UT 11: Correcciones de la morfología mediante el peinado y el maquillaje.
UT 12: Las actividades y su relación con la imagen personal.
UT 13: La informática como medio de tratamiento de la imagen personal.

Bueno pues esto es todo, espero que os hayamos aclarado un poco lo que hacemos en nuestro ciclo. Ya sabéis si queréis saber más no tenéis nada más que preguntar. Hasta pronto y un saludo.

El tutor.